viernes, 21 de junio de 2013

DÍA 332: BASURA

Es desgarrador ver cómo el supuestamente ser vivo más inteligente que puebla la Tierra convierte en basura todo lo que toca... sería como la versión moderna de ese pasaje del Génesis donde Lot y su esposa se vieron envueltos en un castigo salado que los destruyó para siempre... solo que aquí el poder de convertir todo en basura conlleva al mismo tiempo que nosotros también nos transformemos en ella.

Os cuento este viernes de Junio solstícico que he tenido la doble suerte este año, pues por motivos de trabajo he podido asistir en dos ocasiones al evento, de ver una maravillosa exposición en la ciudad donde ahora resido de lo que se podría llamar "concienciarte", porque es arte puro y es conciencia absoluta.

Una de las visitas pudimos hacerla de mano del propio artista, autor concienciador y concienzudo (por el tiempo que le llevó recoger los materiales) donde los haya. Se llama Nick Quijano y ha expuesto en un marco incomparable de la zona antigua de la ciudad un sinfín de obras de arte bajo una palabra unificadora y que compendia a la perfección la esencia de lo que pudimos ver:

http://quantum.esu.edu/studyabroad/blog/note-to-self-always-wear-bug-spray/

En relación a la obra, el propio autor dice acertadamente:

"Es un título fuerte, pero quiero que se piense qué es la basura, que la miremos con ojos honestos: es basura. Lo importante no es el nombre, sino lo que se va a hacer con ella tanto a nivel personal como con las comunidades que se están organizando para hacer recogidos y limpiar la Isla", plantea Quijano, para quien esta muestra es una excusa para discutir el problema de la basura y resaltar todo tipo de gestas que combaten la contaminación ambiental. Basura puede verse como un cúmulo de historias porque cada residuo tiene la huella de alguien, de otro tiempo. Es, como reflexiona Quijano, la suma de historias de personas que ingeniaron, produjeron y fueron dueñas de estos objetos que, al ser desechados, se hicieron basura. La historia continuó con ese artista que las intervino y ahora, con los espectadores, que las miran y, tal vez, las reconocen.

http://www.magacin.com/events/exposicion-antologica/

Es prácticamente imposible explicar lo que supuso para mí ser partícipe de esta visita como observadora activa. Siento una gran admiración (por los años y años que estuvo visitando una playa de la ciudad recogiendo incesantemente las toneladas de basura que llegaban a la orilla y con las que están hechas todas y cada una de sus obras), una enorme fascinación (por su creatividad en el más alto grado que cualquiera pudiera imagina), una infinita alegría al ver que de una manera cercana y absolutamente acertada un artista agita la conciencia social por el consumismo y la generación descontrolada de desperdicios y muerte... y una desgarradora tristeza y pavor al ver, una vez más, la misma realidad pero con otra forma... y el ser humano sigue sin aprender... "arrieritos somos...".

Os animo a que echéis un vistazo por internet para que sepáis un poco más sobre esta obra, yo aquí os dejo dos enlaces que creo pueden ser vuestro punto de partida en la navegación cibernética:

- Información Exposición "Basura" de Nick Quijano
- Imágenes Obras Exposición "Basura" de Nick Quijano

Antes de cerrar la salida de hoy os cuento que entre las muchas (infinitas) cosas impactantes de esta obra de arte (confiemos que itinerante para que pueda salir a ver el mundo y concienciar al máximo de la población global posible) se podría destacar una que se observa en la parte final del recorrido, es un mapa gigante donde, de la mano de expertos y creativos, se ha mostrado en imágenes (es prácticamente un 3D) y de manera global lo que hoy es la Tierra por nuestra manera de vivir en ella... cada país representa lo más significativo del mismo, bosques, ejércitos y armamento de todo tipo, ciudades ganadoras del primer puesto en polución, satélites, centrales nucleares, arte, parques temáticos consumistas, mares con ballenas y con enormes islas de basura...

http://artistascontemporaneosdepuertorico.blogspot.com/
De verdad es una experiencia que, queridos residentes y visitantes, me gustaría pudierais vivenciar en directo... así que si por un casual os enteráis que llega a vuestra ciudad o a una ciudad cercana, no lo dudéis, al menos contáis con una recomendación, que no es poco.

Para cerrar el compartir de hoy os dejo uno (de los cientos) de videos que existen sobre eso que muchos piensan es un rumor... la isla de basura en el océano. De mito no tiene absolutamente nada, existe y si dejamos que siga creciendo acabará definitivamente con nosotros... por fuera y por dentro... de hecho ya lo está haciendo, nos alarmamos cada día pero también cada día seguimos haciendo poco por cambiarlo...


No hay comentarios: